IV Jornadas. Hacerse con la institución.

Tiempos de entrada, momentos de invención.

Argumento

En el Grupo de investigación sobre psicosis y autismo y el Taller de estudios sobre práctica entre varios sostenemos, desde hace catorce años, un trabajo teórico y práctico sobre las condiciones necesarias para acoger a sujetos psicóticos y autistas en un contexto institucional. Las dificultades que se plantean para la inmersión de algunos de estos sujetos en el vínculo social requieren que la oferta institucional quede a resguardo de las exigencias de adaptación, normalización o aprendizaje. Ávida de buenas preguntas, nuestra lectura de los trabajos de Freud y Lacan nos enseña que, para el psicótico, el otro es loco y, para el autista, un caos real. ¿Cómo dirigirnos entonces a los sujetos con los que trabajamos y para proponerles qué?

Entrar en una institución social, sea del tipo que sea, implica concebirla como un Otro y encontrar el modo de inscribirse en él. Para ello, es necesario el tiempo propio del sujeto y su modo singular de hacerlo. De resultas de ese proceso, el sujeto se hará con la institución. Pero hacerse con la institución es para el psicoanálisis algo siempre sintomático: el sujeto se apropia de la institución como un otro al que amar, odiar, hacerse ver o hacerse expulsar; pero también se hace con la institución sirviéndose de ella para obtener una identificación que lo haga reconocible entre los otros.

En las psicosis y el autismo, la institución debe ser ese Otro que se inscriba en el funcionamiento sintomático que el propio sujeto ya ha encontrado. De no ser así, la respuesta segregativa está asegurada. ¿Qué implica entonces para una institución incluirse en el síntoma de un sujeto?

La práctica entre varios, ese funcionamiento institucional singular orientado por el psicoanálisis lacaniano, pone a su vez el acento en el equipo de intervinientes, que se hacen partenaires del sujeto y que se organizan como un Otro simbólico, calculadamente regulado y cómicamente deseante. La intercambialidad de los adultos, las reuniones de equipo, la instauración del campo de la palabra y del lenguaje en l institución, y el tratamiento de lo insoportable son algunos ejes que hacen de la práctica entre varios una elaboración constante sobre los modos de colaboración posibles con el sujeto psicótico y autista para producir una inscripción singular en el vínculo con el otro.  

En estas IVª Jornadas estudiaremos los tiempos de entrada y los momentos de invención necesarios para hacerse con la institución.

INSCRIPCIÓN – 20€ (Plazas limitadas)

Pago mediante transferencia bancaria a nombre de “Asociación Poros” en:

LA CAIXA. IBAN ES81 2100-0900-9002-1134-4331

Enviar el resguardo por correo postal o correo electrónico indicando NOMBRE Y APELLIDOS. Instituto del Campo Freudiano- ICFE – Santa Perpetua 10-12, Bajos 08012 Barcelona

Tel: 93 412 14 89 / e-mail: secretaria@scb-icf.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: