L’Atelier pregunta a Vicente Palomera.

L’Atelier: Retomamos este texto a principios del año 2019, por lo tanto hacemos un viaje en el tiempo que no es cualquier viaje. Vicente Palomera, usted fue responsable del grupo de investigación iniciado en 2005, hasta el año 2013. En ese momento precisamente, gracias a una apuesta que fue acompañada por usted, dicho grupo comenzó a mudarse hacia un espacio desdoblado, que hoy en día conforman el “Taller de estudios sobre práctica entre varios” y el “Grupo de investigación sobre Psicosis y autismo”. Queríamos, para comenzar, preguntarle sobre ¿cómo piensa alguna de las cosas descritas en este texto que publicamos, después de su recorrido en dicho grupo de investigación? 

Vicente Palomera: Veo que su pregunta inevitablemente me obliga a volver la mirada atrás. De hecho, el texto que han propuesto incluir es un efecto de trabajos surgidos del programa de investigación abierto por Jacques-Alain Miller en los ’80 sobre la aplicación de los matemas de Lacan a la clínica de las psicosis. Este programa de investigación tenía sus antecedentes en un diálogo de Miller con Lacan, el 5 de enero de 1977, conocido como “Apertura de la Sección Clínica”. Recordemos lo dicho:  

-J.-A. Miller: ¿La clínica de las neurosis y la clínica de las psicosis necesitan las mismas categorías, los mismos signos? ¿Una clínica de las psicosis puede, según usted, comenzar por una proposición como: ‘el significante representa al sujeto para otro significante’, con lo que resulta del objeto a? ¿S, a, S1, S2, esos términos son apropiados para la clínica del psicótico?

J. Lacan: La paranoia, quiero decir la psicosis, es para Freud absolutamente fundamental. La psicosis, es aquello delante lo cual un analista, no debe recular en ningún caso.

J.-A. M: ¿Es que acaso en la paranoia, el significante representa al sujeto para otro significante?

-J. L: En la paranoia, el significante representa un sujeto para otro significante.
-J.-A. M: ¿Y usted puede situar allí “fading”, objeto a…?
-J. L: Exactamente.

-J.-A. M: Esto habría que mostrarlo.
-J. L: – Seguramente esto habrá que mostrarlo, es cierto, pero no lo mostraré esta noche”[1].

Hoy, es interesante comprobar que el paso dado por Miller de llevar adelante la tarea de mostrar la operatividad de esos términos en la clínica de la psicosis y del autismo dio sus frutos. Quienes siguieron su invitación a seguirle en dicha apuesta supieron cómo dar una orientación a la clínica de la psicosis y a la creación de formas institucionales como la práctica entre varios. La orientación lacaniana ha contribuido a la construcción de una brújula. De hecho, paso a paso, se fue construyendo esa orientación. Por ejemplo, en 1988, en ocasión de la aparición de la obra de Rosine y Robert Lefort Les structures de la psychose. L’Enfant au loup et le Président[2], Miller aprovecha la presentación para construir un tablero de orientación. Aún nos maravillamos al encontrar en esa exposición los elementos que permiten orientar nuestro trabajo en la práctica entre varios[3].

En el homenaje a los Lefort[4], en la ECF, en septiembre de 2007, Laurent señalaría que los Lefort supieron sacar el psicoanálisis del niño, y muy particularmente el del niño psicótico, de lo imaginario –algo muy presente en la práctica kleiniana– para abordar el anudamiento específico de lo simbólico y lo real.

El instante de ver, el momento inaugural, es el reconocimiento de la palabra casi alucinatoria en el grito de Robert: “¡El lobo, el lobo!” como escapando a las leyes de lo simbólico. Lacan, en el Seminario 1, lo sitúa como la palabra reducida a su médula[5]. ¡El lobo! Es cualquier cosa en tanto puede ser nombrada, es el estado nodal de la palabra. Es esta palabra no articulada en el intercambio la que constituye la primera versión de lo que se convertirá en el S1, el significante solo. Su uso será el hilo rojo que atravesará los trabajos de los Lefort. Que el niño del lobo esté en lo real no impide la acción de lo simbólico y es haciendo un uso al reverso de esta dimensión de pasaje de lo simbólico en lo real que el sujeto es llevado a un “bautismo”, a nombrarse por su grito. Una de las indicaciones de Lacan es que en la posición autista, entendida en un sentido amplio, el niño autista está alucinado. Decir que hay alucinación es decir que hay una inmersión de lo simbólico en lo real. “Este niño solo vive en lo real. Si la palabra alucinación significa algo es este sentimiento de realidad”, dice Lacan en el Seminario 1[6].

Tras el “bautismo”, tras “la nominación” se siguen un determinado número de efectos. Hay la constitución de una cadena metonímica de objetos que le permiten al niño, fascinado ante el agujero de los lavabos, salir de su angustia. El niño “amplía su mundo”. La posibilidad y la lógica de la constitución de esta cadena metonímica no cesarán de ser explorados por Rosine y Robert Lefort.


[1] Lacan, Jacques. “Apertura de la Sección Clínica”. Ornicar, nº 3, 1981.

[2] Lefort, Rosine y Robert Lefort. Les structures de la psychose, l’Enfant au loup et le Président. Seuil, París, 1988.

[3] Miller, Jacques-Alain. “La matriz del tratamiento del niño lobo”. Freudiana, nº 65, 2012. 

[4] Laurent, Éric. “Une psychanalyse avec les enfants orientée vers le réel”. L’Avenir de l’autisme avec Rosine et Robert Lefort, Navarin, París, 2010, pp. 111-126.  

[5] Lacan, Jacques. El Seminario, libro 1, Los Escritos Técnicos de Freud. Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 164.

[6] Ibíd, p. 163.

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2 comentarios sobre “L’Atelier pregunta a Vicente Palomera.

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  1. Gracias! Siempre tan enriquecedor los comentarios de Vicente Palomera, los he seguido de cerca a lo largo de mi larga práctica en la Psicosis, más de 25 años en el Hospital de Día Lazos en el.HIga Evita de Lanus Pcia BsAs! Gracias.
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